El cáncer de mama: conócelo y detectalo a tiempo

Cada año, hoy 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama, es por eso que en esta nota te presentamos algunas formas de prevención, cuidado y otros.

¿Por qué Mes del cáncer de mama?

Porque busca que todos y todas tomemos conciencia, pongamos atención y apoyo a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Algunas cifras…

Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008). La intención es que la situación cambie buscando implantar programas de salud pública adecuados.

Según datos del Ministerio de Salud, el Cáncer de Mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en nuestro país: sólo en el año 2015 provocó cerca de 1.500 fallecimientos. Se estima, además, que en Chile fallecen cuatro mujeres al día por la detección tardía de esta enfermedad.

El cáncer de mama es, por lejos, el tumor más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.

Causas y prevención

En particular en el cáncer de mama existen factores de riesgo propio de la persona y/o familiar, como también otros prevenibles, tales como el tabaco, alcohol, dieta baja en consumo de frutas y verduras, elevada en sal, además de exposiciones laborales o ambientales.

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Así se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas.

Síntomas

  • Bulto o masa en la mama y/o en axila.
  • Cambios en tamaño, forma de la mama.
  • Cambios en textura de la piel (piel de naranja).
  • Cambios de color (enrojecimiento de la piel.
  • Cambios en el pezón (retracción) o salida de secreción por el mismo.
  • Cambio en la dirección del pezón.
  • Retracción de zona de la piel de la mama y/o del pezón.

Es por eso la importancia del autoexamen. Se puede solicitar una mamografía y radiografía especialmente diseñada para la mama que es capaz de detectar nódulos y otras lesiones

Si no se detecta a tiempo…

Si se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En esos casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

No hay excusas…

Hoy en Chile existen estrategias nacionales de detección precoz integradas en las garantías explicitas de salud (GES), por esto te invitamos a estar atenta/o y autoexaminarse y consultar a tu medico ante cualquier duda.

En LabySalud estamos contigo…

De lunes a sábado estamos contigo y con tus cercanos, para apoyarte brindando la mejor calidad en exámenes a domicilio. Te invitamos a visitar nuestra página web y descubrir todos nuestros servicios, a bajar Labyapp, nuestra aplicación que te permite cotizar en linea y recibir en pocas horas los resultados de tus exámenes, ya sea con FONASA, isapres o particular.

Estamos en toda la región metropolitana. Si quieres saber más contáctanos en nuestro whatsapp.