¿Como reconocer a un excelente Cuidador/a a Domicilio?

Muchos de los adultos mayores están en una etapa en la cual necesitan cuidados específicos, es por esto que su familia se ve en la necesidad de tomar decisiones, ya sea trasladarlo/a una residencia de día o de larga estadía, que se quede en casa al cuidado de una enfermera o cuidadora capacitada o asumir un familiar el cuidado total.

En cualquier caso el fin último es procurar las mejores condiciones para el adulto mayor y para esto son necesarias ciertas atenciones especiales.

La Higiene Corporal

Es fundamental para una piel sana, limpieza e hidratación se deben realizar a diario, tanto en adultos mayores sanos como en enfermos. Si el aseo se debe realizar en la cama, debes hacerlo por las diferentes zonas corporales en este orden: cuello, tronco, brazos, axilas, piernas, espalda, pies, genitales y región perianal. Es importante ir secando al adulto mayor de forma inmediata para evitar que sienta frío. Se debe tomar especial atención a las zonas con pliegues, secando sin frotar y asegurándote que no queden húmedas para evitar posibles infecciones.

El secado del cuerpo rápido y prolijo es fundamental.

También, dependiendo del tipo de piel del adulto mayor, se pueden usar cremas para mantener la hidratación del cuerpo.

Cuidados de la piel

La piel del adulto mayor se vuelve cada vez más frágil, más seca y menos elástica. Hay que tomar mucha atención en los ancianos que permanezcan mucho tiempo en cama, ya que su poca movilidad permite una menor circulación de la sangre dejando notar algunas lesiones en la piel (escaras). Para prevenirlas, se deben realizar cambios de posturas del adulto mayor cada 2 a 3 horas, permitiendo así, mayor movilidad.

Evita el agua muy fría o muy caliente al momento de realizar el aseo personal, usa jabones neutros como el de glicerina, evita largas exposiciones al sol y usa protección solar y elementos que lo/a protejan del sol, tomar aproximadamente dos litros de agua para mantener una buena hidratación, idealmente que el adulto mayor use ropa de algodón para no irritar la piel.

2 lts. diarios como mínimo para una buena hidratación.

La alimentación

Es importante que los adultos mayores tengan una dieta equilibrada, te invitamos a incluir en la dieta pescado, carnes blancas, aceite de oliva, legumbres, frutas y verduras, para que les permita desarrollar sus actividades diarias y mantener un estado de salud satisfactorio. Aconsejamos que la última comida que consuma sea muy temprano en la noche, de esta forma podrá dormir tranquilamente.

La alimentación sana ya sea con frutas, verduras, cereales, frutos secos apoyaran su salud entregándole los nutrientes necesarios.

Las caídas

La tercera edad está expuesta a distintos riesgos, los que dependerán de la situación física como psíquica de cada adulto mayor. Una de las situaciones más comunes son las caídas, ya que ellos tienden a perder el equilibro, tienen mayor dificultad para movilizarse y problemas de visión.

Para prevenir caídas te aconsejamos que mantengas una buena iluminación en escaleras, baño, cocina y dormitorio, repares mobiliario y utensilios poco estables, agrega pasamos o barandas en escaleras, baños y pasillos, utiliza alfombras antideslizantes, los baños y las camas no deben ser bajos, evita que las mascotas se acerquen a ellos mientras se desplazan, no dejes objetos en el suelo, los cables eléctricos deben apegarse a las paredes. Si su marcha es inestable debe utilizar bastón, andador o silla de ruedas.

Bastón, andador, burrito, silla de ruedas, pasa manos ayudan a su seguridad e independencia.

El sueño

Para evitar  que los adultos mayores tengan dificultad para dormir profundamente y a raíz de eso muchas veces tienen sueños más cortos y despertares bruscos te proponemos tener una rutina de levantarse y acostarse todos los días a la misma hora, evitar tomar té o café antes de ir a dormir, después de la cena esperar un tiempo y después acostarse, no conversar sobre temas emotivos o ver programas que lo puedan poner nervioso.

El cuidador, quien está a cargo de todas sus necesidades, debe conocer bien a la persona que cuida, ya que además de proporcionarle una vida tranquila y fuera de cualquier exposición a situaciones peligrosas, debe proporcionarle ideas de actividades relajantes, por ejemplo leer, escuchar música, rezar u otras que sean de su interés.

Es por esto que la familia cumple un rol fundamental, ya que el adulto mayor que pueda acceder a un/a cuidador/a con estas características, que respete y potencie sus cualidades y que a su vez esté atento/a a todas sus necesidades, hará que la vida de aquel sea plena y tranquila.

La familia es fundamental para que el adulto mayor se sienta Protegido

LabySalud te ofrece la mejor calidad en Exámenes a Domicilio de sangre, orina, cultivo y cardiológicos y lo mejor es que puedes acceder de forma fácil y segura: cotizando en linea, a través de tu teléfono en Labyapp, por whatsapp +56993061996 o vía mail tomademuestras@labysalud.cl

Junto a nosotros tienes la certeza de que el ítem salud está garantizado. No lo dudes y contáctanos ya.