Conoce más sobre la Vitamina B12

La vitamina B12 es un nutriente que ayuda a mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos. Además, contribuye a la elaboración del ADN, el material genético presente en todas las células. … Se requieren dos pasos para que el cuerpo absorba la vitamina B12 de los alimentos.

Tu cuerpo necesita vitamina B12 para producir glóbulos rojos que se encuentra naturalmente en una amplia variedad de proteínas de origen animal tales como alimentos carne de vacuno, carne de aves, mariscos, huevos, cereales fortificados para el desayuno y productos lácteos. Los alimentos vegetales no tienen vitamina B12 a menos que sean fortificados.

Entre sus funciones destacan:

  • Aumenta la energía y reduce la fatiga y el cansancio.
  • Favorece la digestión, la asimilación del hierro y de los hidratos de carbono consumidos con la alimentación y la metabolización correcta de las grasas.
  • Asegura un buen funcionamiento del sistema nervioso.
  • Ayuda a la producción de los glóbulos rojos en la sangre.
  • Regula la división celular y favorece la longevidad.
  • Ayuda a la producción de los glóbulos rojos en la sangre.
  • Regula la división celular y favorece la longevidad.
  • Protege el corazón y el sistema circulatorio de la homocisteína.
  • Está implicada en la producción de la hormona suprarrenal.
  • Favorece un sistema inmunológico.
  • Favorece la reproducción femenina y un embarazo saludable.
  • Favorece la serenidad mental y regula el estado de ánimo.
  • Fomenta la claridad mental, la concentración y la memoria.
  • Aumenta la energía física, emocional y mental.
  • Desempeña un papel crucial en la producción de melatonina. Si padeces problemas de sueño, la razón podría radicar en la falta de melatonina., conocida como la “hormona del sueño”

¿Qué pasa en caso de carencia de vitamin B12?

Una carencia de vitamina B12 y por lo tanto dificultad para generar glóbulos rojos, puede provocar una deficiencia crónica de vitamina B12, lo que finalmente acaba por causar la anemia.

Los síntomas que alertan de la carencia de esta vitamina son la sensación de fatiga, nerviosismo, ansiedad, pérdida de memoria o deterioro atención,aumento de la sensibilidad al frío, dolor de cabeza, palpitaciones, mareos y dificultades para respirar. Problemas de memoria o confusión mental.

También nos alertan de su carencia:

  • Cambios de humor, falta de motivación o sensación de apatía
  • Falta de energía, debilidad muscular, hormigueo en brazos o piernas
  • Frío, entumecimiento, hormigueo en manos y pies
  • Palidez o color amarillento de la piel
  • Dolor en la boca o en la lengua

Para tener en cuenta: un 80% de los casos detectados de deficiencia de vitamina B12 tienen en común dos condiciones en las personas:

La ingesta igual o superior a las 4 tazas de café diario, ya que estudios clínicos han demostrado que produce una reducción de los niveles de vitaminas B12, en comparación con otras personas que no beben café.

Otra cosa a tener en cuenta es que el ácido gástrico (ácido clorhídrico) es de vital importancia para que nuestro cuerpo pueda absorber la Vitamina B12. Si estás tomando medicamentos destinados a reducir la producción del ácido estomacal, la capacidad de tu cuerpo para incorporarla desde las proteínas, se ve reducida de manera significativa.

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