¿Conoces el Perfil Lipídico?

LABYSALUD informa, el Perfil Lipídico es uno de los exámenes más solicitados por los médicos para pesquisar el riesgo de presentar una enfermedad cardiovascular producto de una dislipidemia, es decir, un trastorno en el metabolismo de lípidos.

En términos más simples el perfil lipídico es un grupo de exámenes de laboratorio que se solicita para determinar los niveles de lípidos en la sangre.

¿Qué mide?

  • Triglicéridos
  • Colesterol Total
  • HDL Colesterol
  • LDL Colesterol
  • Índice de Colesterol Total/HDL
  • VLDL Colesterol Calculado

¿En qué casos se solicita?

Se puede pedir a cualquier persona que esté relacionada con las enfermedades cardiovasculares, que haya tenido un episodio cardiovascular, a pacientes con diabetes, con daño renal crónico o que tengan antecedentes familiares de dislipidemia o enfermedad cardiovascular prematura (antes de los 55 años en varones y 65 años en mujeres).

También a personas con factores de riesgo cardiovascular (fumador, hipertensión arterial, obesidad, etc.), o que tienen algún factor causal de dislipidemia (hipotiroidismo, consumo de alcohol, fármacos, etc.), en los que se usa para estimar el riesgo cardiovascular.

Además es útil para el seguimiento o control del paciente que se encuentra con una dieta o medicamentos para disminuir el colesterol y, a su vez, el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Finalmente a personas sanas que desean un chequeo preventivo.

De acuerdo a las guías emitidas por el Programa Americano de Educación en Colesterol ATP III y de aplicación mundial, con los resultados de todos estos parámetros se establece si el paciente tiene riesgo bajo, moderado, alto o muy alto de presentar una enfermedad cardiovascular.

¿Cómo se realiza?

Para realizarlo, debes llamar o visitar nuestro sitio web Labysalud o contactarnos en Labyapp, enviarnos tu receta y se te indicará que el paciente debe estar en ayuno de al menos doce horas. Una enfermera tomará una muestra de sangre de entre dos a cinco ml., la que es enviada a nuestros laboratorios en convenio con los mejores estándares de calidad para ser analizada. Los resultados estarán en pocas horas en tu mail y/o en la app.

Puedes cotizar este y muchos otros exámenes de sangre, orina, cultivo y cardiológicos en nuestra sección cotiza en segundos ya sea de forma particular, con Isapre o FONASA.