El Contacto Estrecho y el examen de PCR Covid

En esta nota buscaremos orientarte sobre qué es el Contacto Estrecho y si realizar o no el examen de PCR Covid.

¿Qué es contacto estrecho?

Es la persona que estuvo en alguna de las siguientes circunstancias:

  • Mantuvo más de 15 minutos de contacto cara a cara, a menos de un metro, sin mascarilla.
  • Compartió en un espacio cerrado por 2 horas o más en lugares como oficinas, reuniones u otros, sin usar mascarilla.
  • Vive o pernocta en el mismo hogar, hostal, internado, hogar de ancianos, hotel, entre otros.
  • Viajó en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad de menos de un metro de una persona contagiada, sin uso de mascarillas.

Si el paciente no presenta síntomas, el aislamiento será por 11 días desde la toma de muestra del test PCR, ya que si ha estado en contacto estrecho con alguien con COVID‑19, puede estar infectado.

Los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud (MINSAL) para el manejo de contactos entre personas sanas y los portadores del SARS-CoV-2 establecen nuevos criterios para el cumplimiento de cuarentenas:

¿Cuánto dura el período de incubación?

El período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días.

Contactos de alto riesgo:

Los contactos de riesgo son aquellas personas asintomáticas que estuvieron en la cercanía de un paciente COVID-19 y serán clasificados según su riesgo de exposición a SARS-CoV-2.

  • Personas que brindaron atención de salud directa a casos confirmados de COVID-19 sin uso de equipo de protección personal.
  • Contacto estrecho: Una persona en contacto con un caso confirmado de COVID-19, desde el inicio del período sintomático hasta después de haber sido de alta según los criterios mencionados anteriormente.
  • Viajeros que vienen del extranjero se tratarán como contacto de alto riesgo.

Las cuales deben realizar aislamiento por 11 días desde la fecha del último contacto con el caso confirmado.

El seguimiento será por teléfono, para verificar cumplimiento de las medidas de aislamiento domiciliario y monitoreo de signos y síntomas de COVID-19 y egresarán del seguimiento los contactos de alto riesgo que hayan cumplido el periodo de 14 días de aislamiento domiciliario y que no hayan desarrollado sintomatología.

Contactos de bajo riesgo

Personas que fueron contactos de caso confirmado o sospechoso de COVID-19 y que no cumplen los criterios explicitados anteriormente.

Las cuales deben seguir medidas generales de higiene y distanciamiento social, sin necesidad de aislamiento domiciliario, estas son:

  • Distanciamiento social (separación física de al menos 1 mt. de distancia, no tener contacto físico al saludar o despedirse).
  • Evita en lo posibles actividades presenciales.
  • No debes compartir artículos de higiene personal, ni de alimentación con otras personas
  • Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón o aplicar solución de alcohol (alcohol gel).
  • En caso de estornudar o toser, cúbrete la nariz y boca con el antebrazo o pañuelos desechables que debes eliminarlos de inmediato en recipiente con tapa.
  • Debes estar atento a posibles síntomas sugerentes de infección respiratoria, tales como fiebre 37.8 °, tos y dificultad respiratoria.

En caso de contacto de bajo riesgo no hay seguimiento, sólo debes cumplir las medidas generales de distanciamiento social e higiene.

Es por eso que…

Si estuviste en contacto estrecho con una persona que tiene PCR positivo, en LabySalud te invitamos a tomar en cuenta el periodo de incubación del virus, aproximadamente cinco días y ahí realizarte la prueba de PCR, ya que de realizarla antes y como el virus no está incubado, lo más probable es que la prueba salga negativa.

¿Quieres realizarte la prueba PCR Covid para salir de dudas?

Nosotros contamos con un equipo de enfermeros/as que van a tu domicilio u oficina con todas las medidas de seguridad, porque ¡te cuidas tú, nos cuidamos todos!

Además realizamos Operativos a Empresas generando convenios para que tú y tu equipo de trabajo realicen sus labores con plena seguridad, debes enviarnos la cantidad de trabajadores, comuna y datos de la empresa, luego de esto un ejecutivo se contactará contigo para enviarte la cotización.

¿Quieres saber más sobre nosotros?

  • Cotiza tus exámenes, ya sea con FONASA o particular.
  • Contáctanos a los siguientes teléfonos (prefiere whatsapp)
  • Región metropolitana: +56993061996
  • V región: +56939181299
  • Si quieres gestionar un convenio escríbenos a convenios@labysalud.cl

¡Te esperamos!

Fuente: Salud Responde