El Historial Clínico

En este articulo podrás encontrar qué es, para que sirve y la importancia que tiene al tomar decisiones, el conocer o tener a mano el historial clínico de una persona.

¿Qué es un historial clínico?

El historial clínico se compone de la conversación con el paciente, fundamental para conocer qué le pasa, más documentos que relatan el desarrollo sanitario de un paciente

Información imprescindible para el profesional que atiende al paciente, ya que contiene todo tipo de datos que ayudarán a diagnosticar y tratar a cada persona.

Es información precisa, que sirve para que la relación médico-paciente sea eficaz y se pueda repasar de un vistazo el historial clínico de un paciente.

¿Para que sirve tener el historial clínico?

Para detectar tanto errores, como aciertos en el tratamiento.

Para seguir desarrollando nuevos tratamientos, cada vez más personalizados.

Para parte de la investigación médica, ya que parte de ella se basa en la información de historiales médicos. Aporta datos decisivos, de primera mano y reales, capaces de arrojar conclusiones científicas que ayuden al desarrollo general de la medicina.

A un nivel más macro el análisis de historiales clínicos a gran escala, puede dar pistas del comportamiento de enfermedades como epidemias locales, nacionales e internacionales y ayudar a prevenirlas.

Ver al paciente como un todo

El historial clínico y la Relación médico-paciente

Es fundamental para que cada persona reciba una atención personalizada, capaz de centrarse en su caso de manera concreta.

Mejoran la calidad de la atención al paciente

son instrumentos de control para los médicos porque se pueden repasar las decisiones tomadas por los equipos médicos, así como la actuación de las autoridades sanitarias.

¿Cómo se ordena un historial clínico?

Primero se identifica al paciente con sus datos, luego al problema por el cual consulta, si tiene alguna enfermedad anterior que pueda influir. Luego se detalla con detención y en términos de especialidad qué es lo que tiene, de una manera entendible y especifica, no deben prestarse a interpretaciones.

Se menciona también enfermedades que tuvo o que tiene el paciente que pudieran ayudar a detectar o a dar mejor solución al problema que actualmente le aqueja, así también como evoluciono a esos tratamientos. esto será de vital importancia para evitar volver a cometer errores.

FONASA sobre los derechos de las personas respecto de la Ficha Clínica indica lo siguiente:

“La información que surja de la ficha clínica, de los estudios y demás documentos donde se registren procedimientos y tratamientos a los que fueron sometidas las personas, es considerada como dato sensible y por tanto tiene la calidad de reservada. Quienes no estén relacionados directamente con la atención no tendrán acceso a la información, salvo las excepciones legales.

Sin perjuicio de lo anterior, podrán tener acceso al contenido de la ficha clínica o parte de ella los siguientes:

El paciente o su representante legal;

Otras personas u órganos habilitados por la Ley, o por el titular mediante poder simple otorgado (suscrito) ante Notario;

Los tribunales, siempre que la información contenida se relacione con las causas que conoce;

Los fiscales del Ministerio Público y abogados, previa autorización del juez cuando la información se relaciones con las causas que llevan.

Superintendencia de Salud, Fondo Nacional de Salud (FONASA), Instituciones de Salud Previsional (Isapres), de acuerdo a la interpretación de las normas sobre acceso a información clínica de beneficiarios por parte del Fonasa y las Isapres, según Oficio Ord. IF N°7754 del 12/10/2012, de la Superintendencia de Salud.”

FONASA Chile.

Por lo tanto…

Al conocer todo lo anterior te invitamos a conocer muy bien tu historial clínico y hacérselo saber a las personas de tu confianza, ya que es crucial al momento de tomar decisiones médicas.

En LabySalud te ofrecemos Exámenes a Domicilio, lo cual te ayudará a mantener un constante control en índices de exámenes de sangre, orina y cultivo.

Conoce más en