¿En qué consiste el examen de PSA (Antígeno Prostático Específico)?

El objetivo de esta nota es que puedas conocer en profundidad el examen de PSA (Antígeno Prostático Específico), tan importante para los hombres y sobre todo para los adultos mayores quienes deben realizárselo con frecuencia ¿por qué? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el Antígeno Prostático Específico?

El antígeno prostático específico es una proteína producida por las células de la glándula prostática en la próstata, una pequeña glándula que se encuentra debajo de la vejiga en el hombre El antígeno prostático específico comúnmente se encuentra en el semen, que también se produce en la próstata. Por lo general, circulan pequeñas cantidades de antígeno prostático específico en la sangre.

¿Qué es una prueba de PSA (antígeno prostático específico)?

La prueba de PSA (antígeno prostático específico) mide el nivel de PSA en la sangre. La próstata es una glándula pequeña que forma parte del aparato reproductor del hombre. Está debajo de la vejiga y produce el antígeno prostático específico que es liberado por la próstata al fluido seminal y su chequeo regular es fundamental. Los hombres normalmente tienen niveles de PSA bajos en la sangre

También tiene otros nombres: PSA total o PSA libre APE y APL

¿Cuáles son las variaciones del análisis del Antígeno Prostático Específico?

Velocidad del PSA: es el cambio en los niveles de PSA a lo largo del tiempo. Un aumento rápido en el antígeno prostático específico puede indicar la presencia de cáncer o una forma agresiva de cáncer.

Porcentaje de PSA libre. El Antígeno Prostático circula en la sangre en dos formas: unido a ciertas proteínas de la sangre o no unido (libre). Si tienes un nivel alto de antígeno prostático específico pero un porcentaje bajo de antígeno prostático específico libre, tienes mayor probabilidad de tener cáncer de próstata.

Densidad del PSA: Las mediciones de densidad de antígeno prostático específico ajustan los valores al volumen de la próstata. La medición de la densidad del antígeno prostático específico generalmente requiere una resonancia magnética o una ecografía transrectal.

¿Para qué se usa el examen de PSA?

Para prevenir o detectar el cáncer de próstata, porque en Chile se ha transformado en la segunda causa de muerte en hombres mayores de 50 años. Incluso, se estima que uno de cada seis hombres desarrollará la enfermedad en el transcurso de su vida. Un alto nivel de PSA puede ser un signo de cáncer de próstata, ya que en sus etapas iniciales es más fácil de tratar y factores como la edad, los antecedentes familiares y otros, pueden aumentar el riesgo.

Para indicar problemas de la próstata no cancerosos, como infección o hiperplasia prostática benigna, un agrandamiento benigno de la próstata.

Con el análisis de antígeno prostático específico se pueden detectar niveles elevados de antígeno prostático específico en la sangre, pero no se puede obtener información de diagnóstico precisa acerca del estado de la próstata.

Por si se ven trastornos como el agrandamiento o la inflamación de la próstata

¿Cuándo debo visitar a un especialista?

  • Se recomienda visitar a tu urólogo al menos una vez al año:
  • Si tienes síntomas como dolor al orinar o tener que orinar con frecuencia, dolor pélvico o de espalda
  • A partir de los 40 años en caso de tener familiares con patologías a la próstata.
  • Desde los 50 años formando parte de tu chequeo de salud anual.
  • Si eres un hombre negro o afroamericano, ya que el cáncer de próstata es más común en los hombres afroamericanos.
  • Si ya te han diagnosticado cáncer de próstata, porque el examen de PSA puede ayudar a vigilar los efectos del tratamiento

¿Cómo se realiza el examen de PSA?

En LabySalud un/a enfermera/o va a tu domicilio, toma una muestra de sangre de una vena de su brazo usando una mariposa (aguja pequeña), extrae una pequeña cantidad de sangre y la coloca en un tubo de ensayo o frasco. El procedimiento suele durar menos de cinco minutos. Luego la muestra de sangre se analiza en el laboratorio para medir tu nivel de antígeno prostático específico.

¿Cuál es la preparación para el examen de PSA?

Debes evitar las relaciones sexuales y la masturbación por 24 horas antes del examen, ya que liberar semen puede elevar los niveles de PSA.

¿Qué significan los resultados del examen de PSA?

Los resultados del examen de PSA se informan como nanogramos de antígeno prostático específico por mililitro de sangre (ng/mL). No hay un punto de corte específico entre un nivel de antígeno prostático específico normal y anormal.

De acuerdo a la Sociedad Americana contra el Cáncer, la mayoría de los hombres sin cáncer de próstata tiene niveles de PSA menores a 4 ng/mL.

Si el hombre posee un nivel de PSA de 4 a 10, tiene una probabilidad de 1 en 4 de padecer cáncer de próstata. Si el PSA es mayor a 10, su probabilidad de tener cáncer de próstata es de más de 50%.

Los niveles de PSA altos pueden indicar cáncer o un problema no canceroso como infección de la próstata, que se puede tratar con antibióticos. Si sus niveles de PSA están más altos de lo normal, su médico o profesional de la salud probablemente pida más pruebas (tacto rectal, biopsia).

Si deseas realizarte este examen, nuestros equipos están en la región metropolitana de Santiago (+56993061996) y en la V rejón (+56939181299) Chile. Te invitamos a contactarnos vía whatsapp o en nuestro sitio web www.labysalud.cl en donde podrás encontrar convenios, cotizar, cobertura, noticias y mucho más.

también encuéntranos en nuestras redes sociales Facebook Instagram y LinkedIn

La información médica proporcionada es sólo para propósitos informativos y no para ser utilizada como sustituto de un consejo médico, diagnóstico o tratamiento profesional. Por favor, póngase en contacto con médico si tiene preguntas sobre condiciones médicas o para la interpretación de los resultados de las pruebas.