Hoy Día Mundial del Síndrome de Down

¿Somos inclusivos hoy en Chile? o mejor ¿Soy inclusivo/a con mi entorno y las personas que me rodean? Es una interrogante que nos lleva a pensar en nuestro actuar día a día, minuto a minuto.

Como LabySalud buscamos brindarte la mejor atención a ti y a tu familia propiciando siempre lo mejor, es decir, buena acogida, respuestas claras, concisas y que despejen al cien por ciento tus dudas con profesionales capacitados para tratar desde embarazadas, oficinistas, adultos mayores, personas con capacidad reducida o que buscan aprovechar su tiempo al máximo.

Buscamos llegar a tu hogar, trabajo, empresa sin prejuicios, entregando desde el primer momento una sonrisa y acogida a las necesidades de cada ser humano, porque cada ser humano es distinto, único, sensible e irrepetible.

Hoy buscamos conmemorar el Día Mundial del Síndrome de down y tu…

¿Sabes qué es el síndrome de down?

Trastorno genético en el que una persona presenta 47 cromosomas en su cariotipo en lugar de 46. Hace que la persona presente anomalías físicas y retraso mental y social, aunque existen diferentes grados de gravedad. Todo esto puede generar diversos problemas a lo largo de su crecimiento. Al día de hoy existen tratamientos que, aunque no erradican los problemas del síndrome de down en su totalidad, sí permiten a la persona poder tener una vida independiente y productiva.

¿Cuales son las causas?

El síndrome de down aparece durante la gestación del bebé, como un fallo cromosómico. El fallo en concreto se produce en la réplica del cromosoma 21, provocando que en lugar de dos haya tres cromosomas (trisomía 21). Este cromosoma de más es el que provoca los problemas a la hora de desarrollar el cuerpo y el cerebro del bebé.

¿Cuales son los síntomas físicos?

Las personas afectadas por síndrome de down presentan unas características comunes que se deben a la falta o mal desarrollo de su cuerpo. La cabeza suele ser más pequeña de lo habitual, con unas orejas y boca pequeñas, la nariz achatada y ojos inclinados hacia arriba, con posibles manchas blancas alrededor.

Las manos y los dedos también son más cortos de lo habitual, y el tono muscular del cuerpo en general es mucho menor que el de una persona sin esta condición.

Todas estas alteraciones los hacen más proclives a sufrir afecciones como malformaciones congénitas del corazón, demencia, cataratas en los ojos, obstrucciones gastrointestinales, problemas auditivos, problemas de estreñimiento, apnea del sueño o hipotiroidismo.

¿Cuales son sus síntomas mentales?

Lo más común es que los afectados por síndrome de down presenten problemas de comportamiento impulsivo, deficiencia en la capacidad de discernimiento, nivel de atención bajo y una capacidad de aprendizaje baja.

También pueden sufrir depresión, frustración o ira generalizada al ser conscientes de las limitaciones que conlleva su condición.

¿Cómo se puede prevenir? 

No existe una causa concreta que determine por qué se produce la réplica del cromosoma 21, pero existen factores de riesgo que indican una mayor probabilidad de que se produzca. Aquellas mujeres mayores de 35 años tienen más posibilidades de que su hijo nazca con síndrome de down, una probabilidad que va aumentando con el paso de la edad. También es más probable que el niño nazca con síndrome de down si la pareja ya había concebido a un niño con dicha condición anteriormente.

¿Cuál es la invitación de LabySalud?

Te invitamos a ser inclusivos todos los días y a cada minuto, no solo en la Teletón y eso implica aceptarnos tal cual somos con defectos y virtudes entre nosotros, apoyar y no burlarse de los defectos de los demás, habilitar espacios y mobiliario adecuado para niños/as, adultos y adultos mayores que faciliten su vida, haciéndola mas armoniosa y fácil, creando desde nuestro hogar y con nuestro hijos una forma de mirar la vida, un paradigma inclusivo, que mire todo lo bueno infinito y que tenga una mirada de aceptación y cariño hacia los demás.