La Actividad Física en el Adulto Mayor

En LabySalud, uno de nuestros objetivos es orientarte para que la vida y salud de tus seres queridos sea óptima. Hoy ya está comprobada la importancia de la actividad física en el adulto mayor y en esta nota te entregaremos algunas pautas para tener en consideración.

A cualquier edad es importante realizar algún tipo de actividad física y a medida que envejecemos la pérdida de masa muscular es inevitable y junto con ella la pérdida de fuerza y resistencia física. También se experimenta una menor coordinación, flexibilidad y movilidad de articulaciones. Pero a pesar de que todos estos procesos se desarrollan con la edad, sin duda pueden retrasarse y por ende mejorar la calidad de vida en la tercera edad, he ahí la importancia de la actividad física en el adulto mayor, ya que de eso depende en gran parte su autonomía e independencia.

¿En qué consiste la actividad física para las personas sobre los 60 años?

  • La actividad física consiste en actividades recreativas o de ocio.
  • Desplazamientos, por ejemplo, paseos caminando o en bicicleta.
  • Actividades ocupacionales, cuando la persona todavía desempeña actividad laboral.
  • Tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.

Es importante decir siempre que se pueden tener que tomar más precauciones y consultar al médico antes de intentar alcanzar los niveles recomendados de actividad física para los adultos mayores, sobre todo en caso de preexistencia de alguna enfermedad.

¿Cuándo y en qué cantidad debe hacer actividad física un adulto mayor?

Los adultos mayores pueden acumular el total de 150 minutos semanales de diversas maneras, es decir, totalizar 150 minutos de actividad a base de intervalos de al menos 10 minutos cada uno a lo largo de la semana, por ejemplo realizando 30 minutos de actividad de intensidad moderada cinco veces a la semana. Si se trata de alguna actividad física vigorosa también de tipo aeróbica el tiempo semanal se puede reducir a 75 minutos.

Estas recomendaciones son válidas para todos los adultos mayores, independientemente de su sexo, raza, origen étnico o nivel de ingresos.

Las recomendaciones son extensivas a los adultos mayores con discapacidad, siempre y cuando se adapten a cada persona en función de su capacidad de ejercicio, de sus limitaciones y de los riesgos específicos para su salud.

Los adultos mayores inactivos o con enfermedades limitantes verán mejorada también su salud en alguna medida si pasan de la categoría «sin actividad» a la de «cierto nivel» de actividad. Los adultos mayores que no siguen las recomendaciones de realización de actividad física deberían intentar aumentar la duración, la frecuencia y, finalmente, la intensidad como meta para cumplirlas.

¿Por qué es buena la actividad física en el adulto mayor?

En general, la evidencia disponible demuestra de forma contundente que, en comparación con los adultos mayores menos activos, hombres y mujeres, las personas mayores físicamente activas:

  • Presentan menores tasas de mortalidad por todas las causas, cardiopatía coronaria, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo 2, cáncer de colon y de mama, y depresión, un mejor funcionamiento de sus sistemas cardiorespiratorio y muscular, y una mejor masa y composición corporal.
  • Tienen un perfil de biomarcadores más favorable para la prevención de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes de tipo 2 y la mejora de la salud ósea, y
  • Funciones cognitivas mejor conservadas, sobre todo porque la tasa metabólica se ve reducida a medida que tenemos más edad, y mantener un peso saludable es un desafío.
  • Ayuda a aumentar el metabolismo, junto con mayor quema de calorías. Mejora la movilidad, flexibilidad y equilibrio. Con todo esto se evitan las lesiones y se reduce el riesgo de caídas. Reduce la pérdida de densidad ósea: y con ello disminuye el riesgo de osteoporosis y riesgo de fracturas. Evita el desgaste muscular: mientras más ejercicio se realice, menor será la pérdida de masa muscular, y mayor será la fuerza. Mejora el sueño: ayuda a conciliar el sueño más rápido, dormir mejor y además despertar más enérgico.
  • Beneficios a la función cognitiva: a esto nos referimos que puede mejorar las funciones cerebrales como la creatividad, y prevenir la pérdida de memoria, el deterioro cognitivo y la demencia. De hecho, varios estudios han demostrado que puede ayudar a frenar el desarrollo de trastornos cerebrales como el Alzheimer.
  • Su estado anímico mejora enormemente, además de que reduce el estrés y el insomnio.
  • El ejercicio ayuda a mantener un peso adecuado y a rebajar la proporción de grasa corporal, es capaz de fortalecer la autoestima y mejorar el concepto de  imagen corporal.
  • No sólo ayuda a estar más activos sino que también controla el nivel de azúcar en la sangre, mejora su presión arterial y la respiración.

Actividades recomendadas para adultos mayores

El ejercicio en esta etapa consiste en llevar a cabo actividades recreativas, paseos en bicicleta o caminatas, yoga, deportes de intensidad moderada como natación o golf, así como diversos tipos de gimnasia como aeróbic o bailes de salón. Una opción puede ser realizar una combinación de ambos tipos de actividades: moderadas y vigorosas.

Importante

Es importante fomentar siempre las actividades en personas con movilidad reducida.

Iniciar o mantener una rutina de ejercicio es un reto sobre todo a medida que envejecemos, y a partir de los 50 años los argumentos para no hacer ejercicio son muchísimos, pero mantenerte activo mejora tu estado de ánimo, alivia el estrés y mejora tu bienestar tanto físico como mental.

Nunca es tarde para comenzar a realizar ejercicio, además las personas que apenas comienzan una vida activa siendo más adultos muestran mayores mejoras físicas y mentales que los más jóvenes.

Comienza poco a poco ¡Y empieza a ver todos los beneficios de la actividad física!

Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas, por eso, nuestra contribución va más allá de ofrecer exámenes a domicilio, queremos ofrecer consejos para que cada familia sea consciente de las necesidades de su ser querido y así puedan darle todo lo que necesita para conseguir su máximo bienestar físico y emocional.

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