Las variantes del virus SARS-CoV-2

La Organización Mundial de la Salud ha identificado once variantes del virus SARS-CoV-2 responsable de la pandemia de COVID-19.

La OMS las ha dividido en dos tipos. Las variantes del virus SARS-CoV-2 “de preocupación” . Estas son consideradas más transmisibles, capaces de causar más daño y pueden afectar la efectividad de las medidas de salud pública disponibles para evitar su propagación.

Entre las variantes mas preocupantes, están las identificadas por primera vez en Inglaterra, India, Brasil y Sudáfrica.

La otra categoría son las variantes del virus SARS-CoV-2 consideradas «de interés» que representan a aquellas cuyo genoma presenta mutaciones en relación con el virus de referencia y cuando ha sido identificada como causa de transmisión comunitaria.

¿Qué es una variante?

Una variante es una mutación que ocurre en un virus con el paso del tiempo. En la medida en que infecta a las personas el virus puede replicar su genoma y cada vez que lo hace pueden producirse mutaciones que dan origen a las variantes. Cuanto más se propague el virus, más posibilidades tiene de mutar. Es por eso la importancia de las Cuarentenas Efectivas

Cuídate y sigue las medidas esenciales de protección

La OMS ha determinado como variantes de preocupación a las que ha designado con una nomenclatura basada en el alfabeto griego.

Variante Alfa

Variante Beta

Variante Gamma

Variante Delta

Detectada en InglaterraDetectada en SudáfricaDetectada en Japón y BrasilDetectada en India
Incrementa la transmisibilidadIncrementa la transmisibilidadIncrementa la transmisibilidadIncrementa la transmisibilidad
No aumentaría riesgo de reinfecciónLeve aumento de reinserciónAumento moderado de reinfecciónAumento moderado de reinfección
Aumenta riesgo de hospitalizaciónMuy baja pérdida de efectividad de la vacuna Coronavac; mínima para Moderna y Pfizer; moderada para las demás.No afecta efectividad  de las vacunas AstraZeneca y CoronaVac; mínima a moderada disminución para Moderna, Pfizer y Janssen.Mínima/moderada disminución de efectividad para Vacuna Pfizer y una importante baja con una dosis de AstraZeneca. Aún en estudio otras vacunas.
Más riesgo de casos severos y muerte  Se ha descrito una variante Delta con otra mutación, denominada Delta Plus que aumenta aún más su transmisibilidad.
No disminuiría efectividad de las vacunas

En LabySalud estamos para apoyarte, nos movemos por ti y llevamos a tu trabajo o domicilio diversos servicios como exámenes de laboratorio, cardiológicos y el test PCR para que puedas descartar si tienes el virus, para viajar, para ingresar a una operación u otro/a

Te invitamos a contactarnos en www.labysalud.cl

En nuestros whatsapp RM +56993061996 o V región +56939181299

En nuestras RRSS Facebook, Instagram y linkedin

Conoce laboratorios, convenios, cobertura y mucho más aquí