Conoce el PCR por Saliva ¿en qué consiste?

Para la confirmación de los casos la técnica predominante es la RT-PCR que se basa en la obtención de material genético obtenido a partir de una muestra Hisopado Nasofaringea, tomada por personal medico entrenado. Sin embargo la técnica es molesta para las personas generando irritación y a veces sangrado mas aun si la toma del examen es frecuente.

Dado lo anterior el ISP (instituto de salud publica) a validado el pasado 17 de Marzo del 2021 el protocolo de detección de SARS-Cov-2 en muestra de Saliva mediante técnica de RT-PCR. 

De esta manera el ISP valida la obtención de la muestra de saliva y mandata a los laboratorios a diversificación de técnicas para obtención de esta, según ordinario Nº 338.  

Protocolo de toma de muestras de saliva para detectar SARS-CoV-2 por técnica de PCR.

(Fuente: Instituto de salud publica)

RECOLECCIÓN DE MUESTRA DE SALIVA (RT-QPCR COVID-19) 

Instrucciones para el paciente: 

1.- 30 minutos antes de la toma de muestra: 

  1. a)  No ingiera alimentos ni líquidos, excepto agua. 
  2. b)  No debe masticar chicle, fumar o utilizar algún tipo de spray bucal antes de la toma de muestra. 
  3. c)  No debe lavarse los dientes, ni utilizar enjuagues bucales o hilo dental antes de la toma de muestra. 
  4. d)  Remover productos cosméticos, bálsamos o cremas labiales, tampoco toque los labios con sus manos antes de la toma de muestra. 

Toma de muestra: 

  1. Lavarse las manos, según Protocolo MINSAL. 
  2. Retírese la mascarilla y empiece a acumular saliva en el interior de su boca. Como ayuda, masajee sus mejillas de forma suave y circular, para estimular la producción de saliva. 
  3. Sujete el tubo en posición vertical y abra la tapa con su otra mano. Se requiere tubos libre de nucleasas, graduados y con capacidad de 5 ml hacia arriba. 
  4. Acerque el tubo a su boca y cuidadosamente deposite dentro del tubo la saliva acumulada en su boca, evitando la formación de burbujas y derrames fuera del frasco. 
  5. Llene el tubo con saliva hasta la línea de llenado. Mínimo 2 ml de muestra de saliva. 
  6. Al completar la cantidad necesaria de muestra, tape el tubo enroscando la tapa firmemente para evitar derrames. 
  7. Lávese las manos nuevamente. 
  8. Colóquese la mascarilla. 
  9. Entregue la muestra al profesional de salud correspondiente. 

Instrucciones para quien supervisa: 

  1. Rotule el tubo tomando las precauciones de identidad de la persona a la cual se le toma la muestra. 
  2. Coloque el tubo al interior de la bolsa de plástico hermetice y ciérrela. 

Conservación y transporte de las muestras: 

  1. El uso del medio de transporte es optativo. En caso de utilizar medio de transporte este debe contener estabilizador de RNA e inhibidor de RNAsas, con una dilución máxima de 1:1. 
  2. Las muestras recolectadas pueden ser almacenadas a temperatura de 2oC-8oC, hasta su envió al laboratorio dentro de un periodo máximo de 8 horas. 
  3. El transporte de las muestras debe realizarse de acuerdo al sistema de triple embalaje según “Normativa Técnica para el transporte de Sustancias Infecciosas a Nivel Nacional”, utilizando unidades refrigerantes para mantención de la temperatura. 

Ventajas de la muestra de Saliva versus nasofaringeas.

Las muestras de saliva proporcionan una opción similar a las muestras nasofaríngeas para la detección del SARS-CoV-2, con una sensibilidad semejante en las pruebas de RT-PCR, pero con evidentes ventajas para las muestras salivales, debido a la simplificación en la toma de muestras, posibilidades de disminuir eventuales infecciones para el personal sanitario o para el paciente al tener que dirigirse a centros hospitalarios para su realización, además de la incomodidad percibida por el paciente al momento de su obtención. (ver fuente)

¿Cómo solicito el servicio de PCR por Saliva?

El PCR de saliva es especialmente adecuada para los niños y ancianos, solicita el servicio de Whatsapp al +56993061996 atención solo en Santiago, resultados en 24 horas, si quieres saber mas visita el siguiente link