En esta nota buscaremos transparentar qué es el examen de Calcio de una manera clara y comprensible.
Es un análisis que se realiza a través de una muestra de sangre que mide la cantidad total de calcio. También puede medirse en la orina.
Aproximadamente la mitad del calcio en la sangre se fija a las proteínas, principalmente albúmina.
Existe otro examen que mide el calcio que no se fija a las proteínas en la sangre se lleva a cabo en algunas ocasiones. Dicho calcio se denomina calcio libre o calcio ionizado.
El calcio en el cuerpo:
Los huesos tienen la mayor cantidad de calcio en el cuerpo. Alrededor del 1 % del calcio del cuerpo se encuentra en la sangre. El calcio es importante para muchas funciones corporales. Contribuye a la formación de los huesos y a la función muscular, nerviosa y cerebral.
El cuerpo controla el nivel de calcio en la sangre de muchas maneras. La glándula paratiroidea, que libera la hormona paratiroidea, y los riñones ayudan a controlar los niveles de calcio en la sangre. La vitamina D también ayuda al cuerpo a absorber el calcio de los alimentos. La vitamina D y la hormona paratiroidea actúan ajustando los niveles de calcio en el hueso y los riñones y a continuacion conoceremos mas sobre ¿qué es el examen de Calcio?
Preparación para el examen de calcio:
Tu medico puede pedirte que dejes de tomar temporalmente ciertas medicinas que puedan afectar el examen, alguna de estas pueden ser sales de calcio (se pueden encontrar en los suplementos nutricionales o los antiácidos), litio, diuréticos tiazídicos, tiroxina, vitamina D.
Tomar demasiada leche, productos lácteos o tomar demasiada vitamina D como suplemento en la dieta también puede incrementar los niveles de calcio en la sangre.
Durante el examen de calcio:
La enfermera de LabySalud comenta al paciente y su familia cual es el procedimiento para luego introducir la aguja y extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otras sólo sienten un pinchazo o una picadura. Posteriormente, puede haber una sensación pulsátil o un hematoma leve. Esto desaparece rápidamente.
Hay muy poco riesgo en la toma de una muestra de sangre. El tamaño de las venas y las arterias varía de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras y es por eso que nuestro equipo solo está compuesto por enfermeras.
Razones por las que se realiza el examen:
Todas las células necesitan calcio para trabajar. El calcio ayuda a desarrollar huesos y dientes fuertes. Es importante para la función cardíaca y ayuda con la contracción muscular, las señales nerviosas y la coagulación sanguínea.
El médico puede pedirte este examen si usted tiene signos o síntomas de:
- Enfermedades óseas
- Cáncer, como mieloma múltiple o cáncer de mama, pulmón, cuello y riñón
- Enfermedad renal crónica
- Enfermedad hepática crónica
- Trastornos de las glándulas paratiroides (una hormona producida por estas glándulas controla los niveles de calcio y vitamina D en la sangre)
- Trastornos que afectan la forma como los intestinos absorben los nutrientes
- Hiperactividad de la tiroides o tomar demasiada medicina de hormona tiroidea
- Nivel anormal de vitamina D
- Se puede ordenar si has estado con reposo en cama por mucho tiempo.
Resultados normales:
Los valores normales van de 8.5 a 10.2 mg/dL (2.13 a 2.55 milimol/L).
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o pueden evaluar diferentes muestras. Habla con tu médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Un nivel por encima de lo normal puede deberse a:
- Estar con reposo en cama durante mucho tiempo.
- Tomar demasiado calcio o vitamina D.
- Hiperparatiroidismo: las glándulas paratiroides producen demasiada cantidad de su hormona; a menudo asociado con un nivel bajo de vitamina D.
- Infecciones que causan granulomas, como tuberculosis y ciertas infecciones microbacterianas y micóticas. Mieloma multiple, linfoma de células T y ciertos otros cánceres.
- Tumor metastásico del hueso: cáncer de hueso que se ha esparcido.
- Hiperactividad de la glándula tiroides (hipertiroidismo) o demasiada medicina de reemplazo de hormona tiroidea.
- Enfermedad de Paget: Destrucción y recrecimiento anormal del hueso, que causa deformidad en los huesos afectados.
- Sarcoidosis: Hinchazón o inflamación de los nódulos linfáticos, pulmones, hígado, ojos, piel u otros tejidos.
- Tumores que producen una sustancia similar a la hormona paratiroidea.
- Uso de ciertas medicinas, como litio, tamoxifeno y tiazidas.
Un nivel por debajo de lo normal puede deberse a:
- Trastornos que afectan la absorción de nutrientes de los intestinos.
- Hipoparatiroidismo: las glándulas paratiroides no producen suficientes hormonas.
- Insuficiencia renal.
- Nivel bajo de albúmina en la sangre.
- Enfermedad hepática.
- Deficiencia de magnesio.
- Deficiencia de vitamina D.