Examen Urocultivo

En esta noticia conocerás qué es el examen Urocultivo para qué sirve, cuál es la preparación, el tipo de muestra necesaria y mucho más.

¿Para qué sirve el examen Urocultivo?

El examen de urocultivo es un examen de laboratorio para analizar si hay bacterias u otros microbios en una muestra de orina, puede ser utilizado para buscar una infección urinaria en adultos/as y niños/as tales como dolor o ardor al orinar o también después de que le hayan tratado una infección con el fin de constatar que todas las bacterias hayan desaparecido.

Nuestro equipo de enfermeras se contacta con el paciente para pesquisar si orina de manera autónoma, o si requiere de un equipo especial para recolectar la orina, llamado Sonda Vesical. Lo ideal es que se recoja la muestra cuando la orina haya estado en la vejiga durante dos a tres horas.

El proceso de sondeo vesical consiste en introducir una sonda vesical (tubo) de caucho delgada (catéter) a través de la uretra hasta la vejiga. Al introducir la sonda, se puede sentir presión, por eso, la enfermera utiliza un gel especial para insensibilizar la uretra. La orina se vacía en un recipiente estéril y luego se retira la sonda.

que es el urocultivo
sonda para urocultivo

La muestra de orina se analiza en laboratorios acreditados y como es un cultivo, toma un tiempo (entre 24 a 72 hrs.) y en el resultado se puede encontrar más de un tipo de bacterias o sólo una pequeña cantidad.

Te invitamos a confiar en nosotros y en nuestro equipo de profesionales que desde el primer momento están para ti para orientarte y hacer de estos momentos incómodos, momentos más fáciles y de seguridad garantizada.

Ficha Urocultivo

  • Ayuno: No aplica
  • Tipo de muestra: orina de primera micción, 2do chorro.
  • Entrega de resultados: 24 a 72 hrs.
  • Código Fonasa: (0306011)

¿Necesitas este examen?

En LabySalud se realiza a Domicilio entre las 7:30 y 11:00 am. Es procesado en laboratorios acreditados con entrega de resultados en 72 horas hábiles.