¿Qué es el Urocultivo?

A través de esta nota buscamos presentarte de una manera simple qué es el Urocultivo, cómo se realiza, preparación para el examen y todo lo que necesitas saber para realizarlo de una manera segura e informada.

El urocultivo es un examen de laboratorio para analizar si hay bacterias u otros microbios en una muestra de orina, puede ser utilizado para buscar una infección urinaria en adultos/as y niños/as tales como dolor o ardor al orinar o también después de que le hayan tratado una infección con el fin de constatar que todas las bacterias hayan desaparecido.

La preparación para el examen la entrega la enfermera el día antes de la visita, sin embargo lo ideal es que se recoja la muestra cuando la orina haya estado en la vejiga durante dos a tres horas.

LabySalud realiza este examen con profesionales enfermeras contactándose con la persona a cargo para preguntar si quien se realizará el examen orina de manera autónoma o si se realizará con un equipo especial para recolectar la orina llamado Sonda Vecical.

Sonda vecical

De ser así se introduce una sonda vecical (tubo) de caucho delgada (catéter) a través de la uretra hasta la vejiga (al introducir la sonda, se puede sentir presión). Se usa un gel especial para insensibilizar la uretra. Esto lo realiza la enfermera. La orina se vacía en un recipiente estéril y luego se retira la sonda.

La orina se lleva luego a un laboratorio para determinar si hay bacterias u hongos en la orina. Los resultados tardan de 24 a 48 horas y en caso de haber cualquier duda LabySalud garantiza una nueva toma de muestra gratis.

Algunas veces, en el cultivo se puede encontrar más de un tipo de bacterias o sólo una pequeña cantidad.

Te invitamos a confiar en nosotros y en nuestro equipo de profesionales que desde el primer momento están para ti para orientarte y hacer de estos momentos incómodos, momentos más fáciles y de seguridad garantizada.

Además te dejamos invitado/a a revisar nuestro Blog y redes sociales, las cuales estan en constante actualización.

¿Cómo? Contáctate con nosotros a través de nuestra página web, de nuestro whatsapp +56993061996 o de nuestra aplicación LABYAPP en donde podrás cotizar, agendar y revisar el resultado de tus exámenes en línea.