¿Qué es FONASA nivel 1?

A raíz de la consulta de una de nuestras seguidoras queremos responder esta duda muy frecuente de una manera completa y muy entendible ¿qué es Fonasa nivel 1?. Para esto nuestra guía principal fue FONASA (Fondo Nacional de la Salud).

Cuando un nuevo beneficiario se incorpora al Seguro Público de Salud, FONASA lo coloca en uno de sus 4 tramos de ingreso. Esta clasificación, de tipo escala y permite caracterizar económicamente a los beneficiados.

Se definen así:

  • Tramo A: Beneficiarios carentes de recursos para cotizar en salud, o en condición de indigencia (no cotizantes)
  • Tramo B: Beneficiarios con ingresos menores a $301.000 al mes (cotizantes). Trabajadores del sector público de salud.
  • Tramo C: Beneficiarios con ingresos de entre $301.001 y $439.460 al mes (cotizantes).
  • Tramo D: Beneficiarios con ingresos de $439.461 y más al mes (cotizantes)

Sin embargo, la utilidad concreta pasa por el copago donde FONASA financia o bonifica una parte (porcentaje) del costo de una atención de salud cualquiera, y el beneficiario aporta de su bolsillo la parte que no se financia/bonifica.

El porcentaje de copago al que cada beneficiario del seguro está sujeto se define de 2 formas diferentes, dependiendo de si la atención médica es entregada en la Red Pública Preferente (modalidad MAI) o en la Red Privada (modalidad MLE).

Descripción del copago:

  • Tramo A: Gratuidad > No cotiza y tampoco paga por la atención de salud, por lo que tiene subsidio total por parte de Fonasa
  • Tramo B: 100% de bonificación, 0% de copago > Cotiza, pero no paga por la atención de salud
  • tramo C: 90% de bonificación, 10% de copago > Cotiza y paga según lo indicado
  • Tramo D: 80% de bonificación, 20% de copago > Cotiza y paga según lo indicado

Ahora bien, existen algunas excepciones en este modelo general de copago, las que por un lado obedecen al grado de demanda de las atenciones médicas, y por otro responden a la necesidad de protección focalizada que tienen los beneficiarios en determinados ciclos de vida:

Copagos en la red Privada (por nivel del prestador) ¡ATENCIÓN!

En lo que corresponde a la red Privada (MLE), los copagos no dependen del tramo de ingreso al que pertenezca un beneficiario, sino que del nivel de inscripción que tenga el prestador individual o institucional elegido por el beneficiario cotizante (por ejemplo LabySalud) para obtener una atención médica por medio de la cobertura de FONASA (solo tramos B, C y D).

Hay 3 niveles:

  • Nivel de inscripción 1
  • Nivel de inscripción 2
  • Nivel de inscripción 3

Donde los profesionales y/o establecimientos de Nivel 1  ofrecen los valores de copago más bajos, mientras que los de Nivel 3 poseen los valores más altos, según lo estipulado en el arancel MLE.

Esperamos que con esta detallada y completa información podamos haber aclarado tus dudas y te invitamos a promover nuestro Blog donde encontrarás noticias, información detallada, respuestas a tus consultas y mucho más.

Si quieres saber más sobre el tema tratado ahora, te sugerimos el siguiente link fonasa nivel 1, también puedes cotizar las prestaciones de laboratorio aquí