¿Qué es la hipertensión arterial?

Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial pero ¿Qué es? ¿Cómo podemos prevenirla? son algunas de las preguntas que buscaremos responder en esta nota.

¿Qué es la hipertensión arterial?

Es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo cual puede dañarlos. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos sanguineos, estos llevan la sangre a todas las partes del cuerpo. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

¿Qué síntomas puedo reconocer?

En ocasiones, la Hipertensión Arterial causa síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, pero no siempre, por lo cual se recomienda estar atento a estos síntomas y si se tiene antecedentes de familiares con esta patología controlarse frecuentemente.

¿Que puede pasar si no la controlo la hipertensión arterial?

Puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y, a la larga, una insuficiencia cardíaca. Los vasos sanguíneos pueden desarrollar zonas débiles que los hacen más susceptibles de obstruirse y romperse. La tensión arterial puede ocasionar que la sangre se filtre en el cerebro y provocar un accidente cerebrovascular. La hipertensión también puede provocar deficiencia renal, ceguera y deterioro cognitivo.

Las consecuencias de la Hipertensión Arterial para la salud se pueden agravar por otros factores que aumentan las probabilidades de sufrir un infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular o insuficiencia renal, por ejemplo el consumo de tabaco, una dieta poco saludable, el uso nocivo del alcohol, la inactividad física y la exposición a un estrés permanente, así como la obesidad, el colesterol alto y la diabetes mellitus.

¿Cómo puedo prevenir la hipertensión arterial?

Todos deberíamos medir nuestra tensión arterial periódicamente para conocer los valores y si esta es elevada consultar a un profesional de la salud.

A algunas personas les basta con modificar su modo de vida para controlar la tensión arterial, como abandonar el consumo de tabaco, adoptar una dieta saludable, hacer ejercicio con asiduidad y evitar el uso nocivo del alcohol, reducir el exceso de sal también puede ayudar. Para otras personas estos cambios son insuficientes y deben tomar medicamentos con prescripción médica.

Enfocate en estos cinco consejos y podres prevenir o reducir la hiertención arterial

  • Dieta saludable:
    • promover un modo de vida saludable, haciendo hincapié en una nutrición adecuada de niños y jóvenes;
    • reducir la ingesta de sal a menos de 5 g al día (algo menos de una cucharilla de café al día);
    • comer cinco porciones de fruta y verdura al día;
    • reducir la ingesta total de grasas, en especial las saturadas.
  • Evitar el uso nocivo del alcohol, esto es, limitar su ingesta a no más de una bebida estándar al día.
  • Actividad física:
    • realizar actividad física de forma regular y promover la actividad física entre los niños y los jóvenes (al menos 30 minutos al día).
    • mantener un peso normal.
  • Abandonar el consumo de tabaco y la exposición a los productos de tabaco.
  • Gestionar el estrés de una forma saludable, por ejemplo mediante meditación, ejercicio físico adecuado y relaciones sociales positivas.

LabySalud está siempre pendiente a tus necesidades, te atendemos siempre y esperamos que esta informacion haya sido de tu interes y de utilidad para prevenir o tomar acción.

Recuerda que puedes contactarnos para la toma de muestras de exámenes de sangre, orina y cultivo en nuestra app que puedes descargar en Google Play , también a nuestro Whatsapp +56993061996 o en nuestro mail tomademuestras@labysalud.cl agendando tu hora en tu hogar o trabajo en toda la Región Metropolitana de Santiago, cotiza en segundos.

Recuerda siempre que prevenir es mejor que curar. Cuídate junto a LabySalud.