Refresca tu imagen a los 60 y más!

En diversos medios de comunicación vemos que para hablar de “belleza” o de “rejuvenecimiento”, o de “ refrescar” la imagen, el rostro o el cuerpo, nos sugieren que debemos, entre otras cosas,    aplicar bótox,  cremas milagrosas con las que en 20 días ya eliminaremos arrugas o las llamadas líneas de expresión, que debemos eliminar grasa en “exceso” realizando  diversos  procedimientos algo invasivos, y porqué no, bastante alejados del presupuesto, exponiéndose queramos o no, a una intervención quirúrgica con los riesgos que significa para la salud. En definitiva, hay un mensaje subliminal que nos dice TU CUERPO DEBES CAMBIARLO,  mostrándonos modelos que muchas veces están bastante lejos de la realidad, y que con esa pérdida de “líneas de expresión “ se transforman en rostros hinchados, incluso en algunos casos desfigurados, convirtiéndose en rostros caricaturizados… ¿en qué momento nos hablan de potenciar lo que somos?…aprendiendo a aceptar cómo nuestro cuerpo ha ido, cambiando dejando huellas de la cantidad e intensidad de las  experiencias que hemos tenido. Lo  importante es hacer las paces con el espejo, y aceptar que el lucir lindas, bellas, va más allá del aspecto físico, de si tengo  un vientre más abultado,  unos senos más caídos o una papada que comienza aparecer.  

Debemos transformar el concepto de belleza, donde lo que prevalezca es lo que uno irradia, manteniendo una actitud positiva, aprendiendo a conocernos y validarnos, encontrando nuestro estilo personal, y así al momento de vestirnos, por ejemplo, eligiendo prendas que se acomoden a nuestros gustos y  personalidad, para sentirnos seguras y bellas, y nó disfrazadas.

El  que una mujer se ocupe de su  imagen personal, es trasversal a  todas las  generaciones, y desde que existen las tiendas no es azar que en ellas existan más variedad  y cantidad de  prendas de vestir en la sección de mujeres que de hombres, al igual que en los hogares el closet de las mujeres suele estar bastante más lleno que el de los varones. 

Debemos aprender a mirarnos y decir: bueno esto es lo que tengo, gracias, lo cuido y  lo quiero. Luego podemos, ya sea potenciar o disimular rasgos, con prendas de vestir que se acomoden a nuestro presupuesto, a nuestros gustos y a nuestra personalidad.

 No hay edad para tener estilo y espíritu jovial. El hecho de envejecer no supone perder la coquetería, sensualidad, elegancia,  verse guapa o  jugar con las prendas de vestir. Sentirse y verse guapa o guapo, limpio y saludable mantiene la autoestima, y por tanto la salud mental y la calidad de vida. 

Para hablar acerca de este tema y como dice el dicho “pastelero a tus pasteles”  me entrevisté con Carolina Gaete, Asesora de imagen y fundadora de “Tu imagen personal, TIP”, la que nos da algunos consejos  para lograr refrescar el look y potenciar la imagen en mujeres de 60 y más.

  • Recordar siempre tener una actitud positiva!!. Un pañuelo siempre será bienvenido dentro de una tenida, puedes amarrarlo alrededor del cuello o hacerle un nudo para combinarlo con blusas y sweater.
  • Si la prenda superior es estampada, ideal que el pañuelo sea de un solo color, y si vistes de un solo color puede ser un pañuelo con estampados.
  • Jeans, rectos o con dobleces serán ideales y con cinturón potencian tu imagen ya que, las prendas de jeans siempre otorgarán juventud, al igual que una blusa de la misma tela, ésta usandola a la altura de la cadera o larga. 
  • Combinar una blusa blanca que se complemente con pañuelos, bolsos o  colgantes que sean de colores. En general, los colores más claros ayudan a suavizar las facciones, por lo que deben predominar en el closet.
  • Los trench son abrigos con muchos botones y lazo. Un color claro en camel, beige o blanco te harán lucir muy fresca, juvenil y puedes completarlo con muchas prendas como vestido, pantalón de vestir o jeans recto.
  • Llevar el pelo corto te rejuvenecerá más que un cabello largo.
  • Las zapatillas son el complemento ideal, cómodas y además si las llevas con blusa de jeans o blanca te otorgarán definitivamente un estilo fresco y jovial.
  • Si tienes un abdomen abultado, intenta no usar pantalones  con pinzas. 
  • Emplea pantalones con bolsillos traseros, para darle volumen a tus glúteos. 
  • Uso moderado del maquillaje. Cuando te maquillas generalmente lo haces con una luz artificial, pero no luce igual con luz natural, que tiende a resaltar los excesos.

Muchas mujeres usan el negro para “verse más delgadas”, ¿qué hay de cierto? Efectivamente, te hace ver más delgada, pero también endurece las facciones, en tanto que los colores claros las suavizan. 

Finalmente, Carolina nos comenta que ” hoy las mujeres están más ocupadas de lucir más joviales, actuales y dinámicas,  para ello lo importante es aprender a combinar bien las prendas y complementos que no necesariamente son costosos”.

Nuestra imagen está íntimamente relacionada con nuestra IDENTIDAD, con ¿quiénes somos?, ¿qué gustos tenemos?, ¿ Cómo nos sentimos?. Cuidar la imagen  de los 60 y más, refuerza la identidad y potencia la autoestima, lo importante es no abandonarse, quererse y aceptarse a cualquier edad y asumir con naturalidad el paso de los años.

No debemos olvidar que tener una buena autoestima y confianza es clave para vivir una vida feliz y satisfactoria.

Por: Mónica Oviedo Psicóloga en colaboración con Alejandro Sandoval Ingeniero Civil Industrial