El uso de nuestros servicios, implica que el cliente declara conocer y aceptar los siguientes términos y condiciones.

1. Sobre el Servicio de exámenes a domicilio

LABYSALUD es una empresa de innovación en salud que presta servicios a domicilio que facilitan el acceso de los adultos mayores a exámenes de laboratorio clínico y cardiología, siendo un intermediario físico y tecnológico entre paciente, familiares, cuidadores, tutores y las instituciones acreditadas como prestadoras de salud.

Servicio Laboratorio Clinico 

  • Para el área de Laboratorio Clínico Labysalud presta el servicio de toma de muestras a domicilio o trabajo para exámenes de sangre orina y cultivo, facilitando el acceso del procesamiento de exámenes mediante los laboratorio clínicos en convenio  y entrega de resultado vía electrónica.
  • Dicho conjunto de actividades se divide en 3 etapas (preanalitica, analítica y postanalítica), en su parte preanalítica o de toma de muestras es ejecutada por enfermeras de labysalud inscritas en el registro de prestadores de la Superintendencia de Salud. 
  • El traslado de muestras se rige bajo los estándares estipulados por el Instituto de salud pública y son controlados bajo el estándar de calidad de los laboratorios clínicos en convenio. 

Servicio Cardiología

  • El servicio es facilitado mediante la toma de exámenes a domicilio por enfermeras inscritas en el registro de prestadores. las que utilizan equipamiento de Electrocardiograma, Holter de ritmo y Holter de presión controlados por la empresa de cardiología que informa los exámenes.  La data es transmitida vía electrónica para su posterior interpretación por un médico Cardiólogo o médico internista inscrito en la superintendencia de Salud.

Para garantizar un correcto procedimiento de toma de exámenes usted deberá facilitar la información solicitada al momento de aceptar el servicio, esto es, orden medica, teléfono y cédula de identidad del paciente.

2. Sobre el procesamiento de los exámenes

Servicio de Laboratorio Clinico

El proceso analítico o de procesamiento de muestras es ejecutado por nuestro laboratorio en convenio LABOCENTER quien cuenta con certificación del programa externo de evaluación de calidad PEEC que emite el Ministerio de Salud ademas de estar en proceso de acreditación.

LABOCENTER, es el responsable del análisis y validación de los resultados y usará para el procesamiento de las muestras tecnología de última generación. 

Servicio Cardiología

El procesamiento de las datos recopilados por los equipos es analizado por Alto Salud Spa. quien cuenta con una central de operaciones compuestas por enfermeras expertas en cardiología quienes controlan la toma de exámenes para su posterior informe por Cardiólogo. El Médico Cardiólogo o Médico Internista que informa el examen es el responsable de la validación del informe.

3. Sobre el acceso a los resultados

Para los exámenes de cardiología y  fase Post analítica de laboratorio,  los resultados son emitidos vía web o a través de nuestra plataforma de atención labyapp o enviados al correo electrónico en formato PDF, también puede retirar los resultados en las sucursales de los laboratorios en convenio  o solicitar el servicio de entrega en el domicilio. 

El acceso a los resultados de los exámenes solo serán validados vía SMS según teléfono informado en la atención  o enviados al correo informado en la atención y está sujeta a la ley 19.628, que regula la protección de datos de carácter personal y la ley de 20.584 de derechos y deberes de los pacientes.

El paciente o tutor del paciente es el único y exclusivo responsable de comunicar a terceros el resultado, sea o no en forma intencional, su información es confidencial. Existen exámenes confidenciales que solo se entregaran de forma personal, estos serán informados al momento de su atención. (por ejemplo anticuerpos H.I.V).

4. Sobre la interpretación de los resultados

Recuerde que todos los exámenes son procesados, validados y de responsabilidad del laboratorio en convenio y Médico Cardiólogo.

Los resultados de los exámenes deben ser interpretados por un medico, LABYSALUD no se hace responsable por el resultado o las interpretaciones que los pacientes o familiares hagan de estos. 

 

5. Sobre la seguridad de la información

Pese a los altos estándares de seguridad de LABYSALUD es posible recibir ataques informáticos que divulguen su información, también el mal uso del acceso a nuestra plataforma informática podría incurrir en acceso de información no asociada a usted, en dicho caso debe abstenerse de difundirla dado que dicha acción será sancionada por la ley. 

6. Sobre la repetición de los exámenes

Los laboratorios en convenio y centros de informes de cardiología seleccionados por LABYSALUD cuentan con estrictos controles de calidad por lo que en algunos casos se pedirá la repetición de la toma de exámenes con el fin de asegurar la calidad de los informes, en dichos efectos LABYSALUD tomara nuevamente los exámenes sin costo alguno para el paciente. 

7. Sobre el consentimiento informado para sondeo vesical

IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO : El sondeo vesical es un procedimiento minimante invasivo, simple y seguro que consiste en la extracción de una muestra de orina mediante la introducción de una sonda a través de la uretra hasta alcanzar el interior de la vejiga urinaria. La vejiga es el depósito en el cual la orina proveniente de los riñones es almacenada antes de ser evacuada durante una micción. La uretra es el canal de salida de la vejiga. La sonda es un tubo delgado y flexible que se introduce en la vejiga a través del canal de la uretra.

OBJETIVOS DEL PROCEDIMIENTO Y BENEFICIOS QUE SE ESPERAN ALCANZAR : Los fines del sondeo vesical pueden ser diagnósticos o terapeúticos. Este método va a permitir principalmente la obtención de muestras de orina para su analisis y procesamiento de los exámenes relacionados a ella, o en el caso de que exista la presencia de una infección urinaria.

TÉCNICA DEL PROCEDIMIENTO: La sonda es un tubo delgado y flexible que se introduce en la vejiga a través del canal de la uretra. En el hombre, el paso de la sonda puede ser sentido a nivel del esfínter (músculo de la continencia urinaria) y de la próstata. Sin embargo, en la mayoría de los casos es un procedimiento muy poco doloroso o indoloro.

RIESGOS Y COMPLICACIONES: A pesar de que el procedimiento ha sido realizado correctamente desde el punto de vista técnico siempre pueden presentarse efectos indeseables o complicaciones. Las complicaciones en general son pocos frecuentes. Lo más común es que aparezca un sangrado urinario transitorio visible sólamente con microscopio o visible a simple vista que se ira atenuando dia a dia por aproximadamente una semana y excepcionalmente la rotura de la uretra o vejiga.

DECLARO : Que, se ha garantizado mi derecho a realizar las preguntas acerca de mi condición de salud y formas alternativas del procedimiento, así como de los riesgos inherentes, con lo cual dispongo de toda la información necesaria para dar mi consentimiento informado. Comprendo que se emplearán todos los esfuerzos materiales y humanos disponibles para que mi procedimiento sea exitoso y sin complicaciones, pero que no se me puede garantizar un resultado específico, y en estas condiciones, y para los efectos de lo establecido en el artículo 14 de la Ley N°20.584, que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con las acciones vinculadas a su atención de salud. 

Consentimiento informado


Ultima actualización: 2 de enero 2019