¿Cómo enfrentar de forma eficaz las críticas de otros/as?

¿Qué es una Crítica?

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española RAE se describe Crítica como alguien «Inclinado a enjuiciar hechos y conductas generalmente de forma desfavorable.» Es seguro que más de una vez nos hemos visto criticando algo o a alguien y muchas veces también hemos recibido criticas de parte de otras personas. Si en algo hay acuerdo, es que para nadie es agradable recibir una critica.

Llevándolo a la cotidianeidad de un cuidador/a lo más común, es ponerse a la defensiva y responder de manera agresiva, ya que son variadas y abundantes y más aun si no se está diariamente con el paciente. Esto pocas veces da un buen resultado, sino que al contrario, disminuye el entendimiento y aumenta el alejamiento y la poca empatía para resolver el conflicto.

¿Como reaccionamos cuando recibimos una crítica? ¿Qué pasa si esa crítica viene de un familiar cercano? ¿Qué soluciones hay para enfrentar de buena manera estas críticas? Estos y otros cuestionamientos revisaremos en este articulo, enfocado en el cuidador/a de personas mayores o con movilidad reducida y en general para todo aquel que se vea enfrentado a recibir opiniones.

¿Cómo enfrentar una Crítica?

A continuación, te invitamos a replantearte la forma de mostrarte frente a una critica y potenciar tus habilidades. Poner en práctica los siguientes pasos y así buscar instancias de comunicación efectiva y realmente encontrar verdaderas soluciones a los conflictos:

  • Reconoce su preocupación y luego pregunta qué sugiere para mejorar: Reacciona de manera calmada y hazlo parte de la solución, por ejemplo: «¿Por qué le diste esto para comer a mamá?» Puedes responder: La salud de mamá no ha estado muy estable y el medico recomendó que probáramos algunos días a la semana con este tipo de comidas… ¿Cómo lo harías tu? ¿Se te ocurre otro tipo de comidas?
  • Repite exactamente lo que te dijeron pero desde un yo, ejemplo: te dicen «no tengo tiempo, estoy ocupado y no puedo ocuparme de mamá» tu comenta: Quizá no valoras mi tiempo ni todo lo que hago para apoyar a mamá.
  • Defiéndete cortésmente: con calma y cortesía ¡Es obio que de parte tuya hay descuido, ya que no la bañas todos los días! Tu puedes responder: Debido a su deterioro cognitivo, el medico recomendó bañarla dos veces por semana, ella siempre tiene ropa limpia y está bien cuidada.
  • de antibióticos probados en un antibiograma. La elección del antibiótico adecuado depende de la sensibilidad de las bacterias presentes en la muestra. El antibiograma se convierte, así, en una herramienta vital para un tratamiento personalizado y efectivo.

Estos son solo algunos ejemplos que te pueden ayudar a expresarte de forma sana y con respeto, dando a conocer tu punto de vista y justificando de manera concreta las decisiones que has tomado.

Cuando te encuentres con alguna critica, te invitamos a poner en práctica estos consejos para así, propiciar una comunicación efectiva, sana y que busque solucionar conflictos, unir fuerzas y no dividir a la familia.

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