En esta noticia conocerás qué es el examen Perfil Hepático para qué sirve, cuál es la preparación, el tipo de muestra necesaria y mucho más.
¿Para qué sirve el examen Perfil Hepático?
El Perfil Hepático mide la presencia de algunas enzimas, proteínas y bilirrubina en sangre, con el objetivo de determinar si existe alguna alteración en el hígado.
Las pruebas que forman parte del perfil hepático son:
- Tiempo en protrombina (TP): mide el tiempo que tarda el plasma en coagularse. Incluye INR
- Bilirrubina total y conjugada: el hígado procesa las bilirrubinas
- Fosfatasas alcalinas totales: se encuentra en diversos tejidos y puede elevarse por litiasis biliar, cirrosis, problemas óseos, niños y adolescentes en etapa de crecimiento, etc.
- Enzima GPT/ALT: se eleva cuando las células hepáticas están dañadas.
- Enzima GOT/AST: su presencia en sangre aumenta cuando se dañan las células del hígado.
- Enzima GGT: mide la actividad enzimática y puede estar elevada en casos de cirrosis o litiasis biliar.
El médico puede solicitar la realización de un perfil hepático si sospecha de hepatitis viral (bacteriana o autoinmune), litiasis biliar (cálculos en la vesícula biliar), estenosis biliar, cirrosis o cáncer de hígado, cáncer de páncreas, pancreatitis u otras alteraciones hepáticas.
Por otro lado, algunos medicamentos de uso habitual pueden alterar la función del hígado, se dice que son hepatotóxicos. En estos casos, el médico puede solicitar la realización del examen con cierta frecuencia, a modo de control.
Ficha Perfil Hepático
- Ayuno: 12 hrs.
- Tipo de muestra: Suero.
- Entrega de resultados: 24 hrs.
- Código Fonasa: (0302076)
¿Necesitas este examen?
En LabySalud se realiza a Domicilio entre las 7:30 y 11:00 am. Es procesado en laboratorios acreditados con entrega de resultados en 12 horas hábiles. Conoce su precio en cotizador de exámenes.