Es usual, sobre todo en personas mayores, más aun de avanzada edad o con demencia, encontrarse con incontinencia urinaria, es decir, cuando el adulto no reconoce la necesidad de orinar, por lo cual puede que las infecciones urinarias estén a la orden del día.
Urocultivo: El examen aliado de las Infecciones Urinarias (ITU)
En el mundo de la medicina, hay un aliado fundamental en la lucha contra las infecciones urinarias: el Urocultivo, que incluye antibiograma, también llamado ATB. Este examen, a menudo pedido por médicos, es esencial para determinar qué medicamento es más efectivo en el tratamiento de infecciones bacterianas. Pero, ¿qué compone un antibiograma? Aquí desglosamos sus elementos clave, y además, detallamos algunos de los antibióticos que se prueban en este análisis:
El proceso comienza con la recolección de una muestra de orina del paciente, en la que se buscan las bacterias responsables de la infección. Una vez que esta muestra llega al laboratorio, se coloca en un entorno de cultivo que proporciona a las bacterias las condiciones óptimas para su crecimiento. Esta etapa permite al laboratorio aislar y cultivar las bacterias presentes en la muestra con precisión. Posteriormente, los técnicos de laboratorio exponen estas bacterias a diversos antibióticos y observan cómo reaccionan frente a estos medicamentos. Esta evaluación permite identificar cuáles antibióticos son efectivos (bacterias sensibles) y cuáles no (bacterias resistentes).
¿Qué antibióticos se prueban en un antibiograma (ATB)?
Entre los antibióticos comunes que se incluyen en un antibiograma, se encuentran:
Estos son solo algunos ejemplos de antibióticos probados en un antibiograma. La elección del antibiótico adecuado depende de la sensibilidad de las bacterias presentes en la muestra. El antibiograma se convierte, así, en una herramienta vital para un tratamiento personalizado y efectivo.
¿Y si el resultado del Urocultivo sale Polimicrobiano?
Cuando un urocultivo se clasifica como «polimicrobiano» es debido a la presencia de múltiples tipos de bacterias en la muestra de orina, por ende, la identificación de la causa principal de la infección se complica. Ante esta situación, el laboratorio puede sugerir la obtención de una nueva muestra de orina para realizar un urocultivo más específico, lo que proporciona resultados más claros y fiables y busca asegurar la precisión del diagnóstico y del tratamiento, garantizando una atención médica óptima y personalizada para el paciente.
Incontinencia Urinaria del paciente con enfermedad de Alzheimer
En el portal Cuidando al cuidador, se entrega información importante, que puede ser de gran utilidad para ti como cuidador y también puede aliviar las necesidades de la persona que cuidas. Por lo anterior, te invitamos a revisar el siguiente video «Incontinencia Urinaria del paciente con enfermedad de Alzheimer» y a incorporar las ideas que éste material propone.
Cómo Labysalud puede Apoyar a los Pacientes y Cuidadores:
Labysalud se destaca como un aliado en la búsqueda de una atención médica más accesible, conveniente y segura, te ofrecemos la toma de muestras de más de 300 exámenes de laboratorio, entre ellos el examen de orina, urocultivo y ATB a domicilio.